Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Asuntos Públicos
Fundación Misión Ribas Caroní
27 de Febrero, 2011    General

José Félix Ribas


Hoy se Cumplen 196 años de su muerte

Oswaldo Jimenez

Aux. Asuntos Públicos 

     José Félix Ribas nació en Caracas el 19 de Septiembre de 1775 era el último de once hijos de una familia distinguida de la Ciudad de Caracas, fue un ilustre militar venezolano, General en Jefe y prócer de la Independencia de Venezuela,  al igual que nuestro Libertador, pertenecía a la Oligarquía Criolla de la Época Colonial, fue hijo de Marcos Ribas y Betancourt y Petronila de Herrera nativo de la isla de Tenerife, fue Regidor y Alcalde Ordinario del Ayuntamiento Caraqueño. Se casó el 1 de febrero de 1796 con la tía de Simón Bolívar la Sra. Josefa Palacios.

     Formó parte del seminario, luego, se dedicó a labores agrícolas, además fue uno de los mas importantes partidarios de la revolución independentista y uno de los primeros en la prédica y en el ejemplo. Junto con los Montillas, los Salias, los Bolívar y otros; el principal grupo que apoyaba la independencia de Venezuela y su organización como República y cuyas revoluciones desencadenaron la Revolución de 1810. Ribas formó parte de la Junta Suprema a partir del 25 de Abril, la misma organizada tras la deposición de Vicente Emparan para regir la Capitanía General.

     Inició la carrera de las armas a favor de la independencia como coronel y jefe del recién creado Batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento. En 1812 participó en la campaña contra Domingo Monteverde bajo las órdenes del General Francisco de Miranda, quien lo envió con su batallón a reforzar al coronel Juan Pablo Ayala que defendía el Portachuelo de Guaica. Luego pasó a Caracas donde asumió el cargo de Comandante Militar de la Ciudad en sustitución de Juan Nepomuceno Quero. En julio de ese mismo año, tras la caída de la primera de la Primera República este decidió emigrar a Nueva Esparta, donde se encontró con patriotas venezolanos, uniéndose en Ocaña a las fuerzas de los venezolanos y neogradinos con que Simón Bolívar preparaba la invasión al occidente de Venezuela. 

     José Félix Ribas, Fue capturado por los realistas en los alrededores de Valle de la Pascua. El Justicia Mayor de Tucupido el Sr. Lorenzo Figueroa conocido como Barrajola, fue quien reclamó al prisionero como suyo y ordenó su muerte el día 31 de Enero de 1815, dentro de grandes vejaciones, fue trasladado a la Plaza Mayor de Tucupido, donde fue fusilado al pie de un árbol a escasos metros de la mencionada plaza, su cuerpo fue desmembrado, la cabeza frita en aceite fue enviada a Caracas, donde cubierta con el gorro frigio que solía usar Ribas, la colocaron frente de la Puerta de Caracas dentro de una jaula en el camino para la Guaira, sus brazos y piernas colocadas en los cuatro puntos cardinales del pueblo en represalia a los patriotas de la zona.

     Los restos simbólicos, un cofre con tierra del sitio en el que cayó abatido fue trasladado por un grupo de jóvenes guariqueños entre ellos Daniel Castro (Valle de la Pascua), Héctor Ojeda (Calabozo), Manuel Vásquez (Tucupido), Donis Ojeda (Tucupido), Luís Jiménez (Tucupido), Jairo Bravo (Calabozo), José Nadales (Valle de la Pascua), Deysa Herrera (Calabozo), César Augusto Nieves (San Juan de los Morros), Cristopher Toiran Jr.(Puerto Cabello), quienes partieron en un recorrido a caballo por gran parte del estado Guárico hasta llegar a la ciudad de La Victoria y desde ahí hasta el Panteón Nacional en donde fue entregado al Presidente de la Republica Hugo Chávez de las manos del joven Luís Jiménez para que reposara en donde actualmente descansa, en el templo de la inmortalidad venezolana. Cabe destacar que es el único acto público con motivo a su muerte ya que se prohibió realizarle las respectivas exequias en la época de su ejecución.
Palabras claves , ,
publicado por asuntospublicos a las 22:39 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Asuntos Publicos

Departamento encargado de Tomar fotografías, redacción de Artículos, otros.
asuntospublicosmrcaroni@gmail.com

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (12)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad